miércoles, 27 de febrero de 2013

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

(APUNTE COMPLEMENTARIO A CLASE PRESENCIAL, SEMANA DEL 28 FEB, 1 DE MARZO 2013).
INSTRUCCIÓN. FAVOR DE PASAR COMPLETO EL SIGUIENTE APUNTE A SU CUADERNILLO Y LLEVAR A FIRMA.


ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Es un plan de utilización y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada.

Los componentes de una estrategia empresarial son:

    1. Los objetivos de la Acción empresarial claramente definidos (atributos, escalas de medida, normas, horizonte temporal).

    2. El plan de acción en el ámbito de la empresa total y en el ámbito de las divisiones.

    3. Los programas funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones (finanzas, mercadeo, personal, etc.) de la empresa.

    4. Los recursos requeridos para llevar a cabo los programas.

La estrategia empresarial puede ser estudiada según diferentes puntos de vista:

    • “¿Cuál es la estrategia de la empresa X?” Esta pregunta se puede responder por medio de la descripción de los componentes de la estrategia (planteamiento descriptivo).

    • “¿Cómo fue elaborada la estrategia de la empresa X?” Esta interrogación puede contestarse mediante el estudio de los mecanismos que conducen a la formulación de una estrategia en el seno de la empresa (planteamiento organizacional).

    • “¿De qué información dispone la empresa X para formular una estrategia?” Para responder a esta pregunta se examinan las necesidades de información relacionadas con el proceso de elaboración de una estrategia (planteamiento informacional).

Dentro de la estrategia empresarial o corporativa de una firma puede distinguirse cuatro clases de estrategia, las cuales son:

ESTRATEGIAS OFENSIVAS ó DE CRECIMIENTOS

Buscan la consolidación de una empresa en su mercado. Las más comunes son:

    1. CONCENTRACIÓN: Cuando la empresa se especializa en producir, comercializar o vender un solo producto o servicio, o línea de producto. Para trabajar con altos niveles de productividad, eficiencia y eficacia, ejemplo: Producción de Software para negocios.

    2. DIVERSIFICACIÓN CONCÉNTRICA: Cuando la firma decide implementar su negocio produciendo productos y servicios relacionados con su especialización primaria. Continuando con el ejemplo anterior la firma decide producir equipos de oficina.

    3. INTEGRACIÓN VERTICAL: Cuando una empresa decide agregar una etapa a la cadena de su proceso actual de producción o de servicios puede ser hacia atrás (antes de sacar el producto), hacia delante (después de sacarlo) ejemplo: producir su materia prima, o su red de distribución.

    4. DIVERSIFICACIÓN DE CONGLOMERADOS: Cuando una firma especializada decide entrar en nuevas líneas de productos ó servicios no relacionados con su primera actividad. Ejemplo: la empresa decide entrar en el negocio financiero estableciendo una compañía de financiamiento comercial.

    5. ADQUISICIONES: Es la compra que hace una compañía de otra, pero aquella sigue operando como independiente. Ejemplo: Editorial Norma y Voluntad.

    6. FUNCIONES: Es la combinación de operaciones de dos empresas en una sola. Su principal razón es el afecto sinérgico producido por la combinación de la nueva fuerza de trabajo establecida.

    7. OPERACIONES CONJUNTAS: Cuando dos o más empresas se unen para realizar un proyecto que ninguna de ellas podía hacer sola. Ejemplo: Construcción de Aeropuertos o Carreteras.

    8. INNOVACIÓN: Búsqueda permanente de nuevos mercados y productos.

    9. ALIANZAS ESTRATÉGICAS: La unión de fuerzas para lograr efectos sinérgicos sin que cada aliado pierda su identidad. Ejemplo: Aces – Avianca.


    ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

    Se aplica para anticipar problemas y evitar las catástrofes que puedan afectar la organización. Dentro de la gerencia estratégica se han definido cuatro.

    a. Reducción : Consiste en disminuir el número de las operaciones de una empresa para mejorar su productividad. Ello ocurre cuando deben disminuir costos o personal para poderse mantener con eficiencia y eficacia en el mercado. Ejemplo: Minerales de Caldas.

    b. Desinversión: Cuando una empresa cierra o vende parte de su operación para concentrarse en las tareas básicas de su misión. Esto ocurre cuando la empresa entra en una diversificación sin dirección.

    c. Liquidación: Vender sus bienes, generalmente ocurre cuando su negocio ha llegado a niveles altos de ineficiencia, que ya no es posible de recuperar su tarea empresarial. Ejemplo: Arrow, Única.

    d. Recuperación: Cuando una empresa emplea estrategias dirigidas a detener el declive y colocarla en condiciones para que sobreviva y dé utilidades.

ESTRATEGIAS CONCÉNTRICAS.

Afectan a toda la organización, son estrategias que soportan cada plan trazado para las diferentes áreas funcionales, para ello es preciso que algunas habilidades estén presentes e influencien la vida organizacional.

    1. INNOVACIÓN: Capacidad de desarrollar ideas y enriquecerlas, de acuerdo con las necesidades de la empresa o sus áreas.

    2. ENFOQUE EN EL CLIENTE: Es la actitud de cada empleado para programar y realizar sus actividades pensando en cómo satisfacer las necesidades del cliente interno y externo.

    3. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Actitud de apertura a nuevos conocimientos y formas de trabajo, que se apliquen de forma rápida a cada una de las áreas de la organización.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS

Las estrategias corporativas también pueden ser globales, ellas señalan la dirección por áreas en la organización, los siguientes aspectos deben ser tenidos en cuenta por las organizaciones que desean tener un desarrollo con miras al crecimiento en el mercado.

    1. Productividad laboral: Lograr la descentralización, asignar las distribuciones que competen a cada nivel. Cada unidad productiva deberá asumir la responsabilidad de su eficiencia y eficacia con las respectivas consecuencias.

    2. Modernización tecnológica: Se tomarán todas las acciones y se harán las inversiones que le permitan mantener un liderazgo tecnológico, la existente deber ser usada más eficientemente. Crear y mantener una cultura de información será una estrategia corporativa que exige un plan de acción concreto.

    3. Orientación al Mercado: Se debe dar mucha importancia a las áreas relacionadas con el conocimiento del mercado, el cliente, la evaluación y desarrollo de productos.

    4. Comercio Internacional: Aprovechar oportunamente las posibilidades y campos de acción que abre la apertura económica, para ello es preciso investigar y desarrollar los servicios que requiera el mercado internacional.

MERCADEO CORPORATIVO INTERNO:

Busca llegar y comprometer a su primer mercado: El cliente interno integrando programas de capacitación, creando sistemas de divulgación y comunicación institucional, se debe informar oportunamente sobre políticas y objetivos, delegar y descentralizar el proceso decisorio, velar por el bienestar y buena calidad de vida de los integrantes de la organización, con ello se espera una excelente respuesta en la asesoría y servicio prestado al cliente externo.

ANALISIS VECTORIAL DEL CRECIMIENTO:

Examina diferentes alternativas de productos en relación con las opciones de mercado de la empresa. Un producto actual en un nuevo mercado plantea posibilidades y oportunidades diferentes a los de un producto nuevo en un mercado existente.

Este análisis revelará las condiciones competitivas y las oportunidades de crecimiento no exploradas y por ello es una buena herramienta para definir las estrategias de una empresa.

Parte de una función inicial en la que la empresa está en un mercado actual, con unos productos actuales y a partir de allí la empresa puede analizar las siguientes opciones estratégicas.

    1. Crecimiento vectorial horizontal.
    2. Crecimiento vectorial vertical.
    3. Crecimiento vectorial combinado.



PASOS PARA DESARROLLAR LA MATRIZ DE FACTOR COMPETITIVO

1. Identificar factores decisivos de éxito.
2. Asignar ponderación a cada factor indicando su importancia. Varia de 0.0 (sin importancias) a 1.0 (muy importante).
3. Asignar a cada competidor la debilidad o fortaleza de esta firma en cada factor, basándose en información objetiva, donde:
1 = Debilidad grave
2 = Debilidad menor
3 = Fortaleza menor
4 = Fortaleza importante
4. La ponderación aplicada a cada factor clave de éxito debe multiplicarse por la clasificación correspondiente a cada competidor para determinar un resultado ponderado para cada empresa.
Suma la columna de resultados ponderados para cada competidor.
Este total revela la fortaleza total de la empresa en comparación con la de sus competidores. El total ponderado mas alto indicará el competidor más amenazante, mientras el menor revela el más débil. Los totales ponderados varían de 1.0 a 4.0.

FACTORES CLAVES DE EXITO

EMPRESA MUESTRA
COMPETIDOR 1
COMPETIDOR 2

Ponderación
Clasificación
Resultado ponderado
Clasificación
Resultado ponderado
Clasificación
Resultado ponderado
Servicio al cliente
0.22
4
0.88
3
0.66
3
0.66
Precio
0.20
3
0.60
4
0.80
2
0.40
Calidad del producto
0.18
3
0.54
3
0.54
3
0.54
Superioridad Tecnológica
0.11
3
0.33
3
0.33
4
0.44
Relaciones con distribuidores
0.10
4
0.40
3
0.20
2
0.20
Fortaleza financiera
0.10
3
0.30
2
0.30
4
0.40
Efectividad publicitaria
0.09
4
0.36
2
0.18
3
0.27








Total resultado ponderado
1.00

3.41

3.01

2.91

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